El martes por la tarde, en lugar de tener clase, nos hemos ido de viaje. 2 taxis nos han venido a buscar. A mi, me han dejado el honor de sentarme al lado del conductor. No se si era para hacer honor a mi pelo gris o si tenían miedo. Es toda una aventura sentarse al lado del conductor que en realidad es el lado donde estoy cuando conduzco yo. Es como estar en el parque de atracciones : coches muy estrechas conduciendo al lado izquierda por carreteras igual de estrechas, esquivando scooters, bicis, peatones, perros y … vacas y todo esto a 'toda pasta'. Adrenalina pura ¡¡¡ Llegado a la estación, el tren tenia retraso, y después mas retraso y después … si, ya lo entiendes … mas retraso : es la India. Pero lo raro es que nadie se ponía nervioso. Una hora y media después de la hora, por fin llegaba. Su llegada se anuncia desde lejos con su motor de diésel. El tren venia ya bastante lleno y en el anden todo el mundo se precipitaba para encontrar su wagon como si hubieras dado una patada a una hormiguera tranquila. Parece que no iba bastante de prisa porque he tenido que subir con el tren ya andando despacio. Si casi no te deja tiempo para subir, entonces porque lleva tanto retraso .... ? Creo que la respuesta la tienes al entrar en el tren, es espectacular : este tren seguro que solo funciona por 'filosofía de mil años'. Todo es sucio, roto, negro sobre todo los ventiladores que están colgados al techo han acumulado el polvo de años, Seguro que un día han estado blancos, ahora están negros como la piedra de lava.
Llegado en Gokarna, hemos ido a un restaurante. Para gente que tienen obsesión con higiene y limpieza ir a un restaurante en la India es un ejercicio por excelencia para ajustar un poco su idea y volverse un poco mas flexible …. o es una tortura. Si quieres aprovechar de los sabores, mejor no mirar demasiado a tu alrededor porque atrapas una indigestión en seguida, por el pensamiento solo.
A la mañana siguiente hemos empezado nuestra excursión de los templos. Gokarna es como Benares pero mas pequeña y menos famoso. Tiene mas de 60 templos y el mas grande es dedicado a Shiva. Aquí también hacen rituales para 'enterrar' sus muertos. Mejor seria decir : echar las cenizas al agua. La gente vienen con las cenizas del difunto desde su pueblo para echarles aquí al agua con todos los rituales que esto
En el templo de Kali hemos hecho una puja, o un ritual en honor de la diosa Kali y para obtener 'bendicion'. Las puja no son tranquilas mientras que el 'cura' esta haciendo el ritual del fuego delante de la estatua, los que hacen puja están tocando las campanas como si todo la ciudad fuera en fuego … Después puedes recibir la bendición del agua que te echan encima, una flor, el polvo rojo en el tercer ojo, el fuego ...
Como Gokarna no solamente es un lugar religioso pero también un lugar de turismo de playa, había también las tiendas y el 'shopping' por la tarde. Yo en búsqueda de una farmacia ayurvedica, que finalmente encontré. Que lujo de poder encontrar los productos ayurvedicos a un precio de nada.
A la vuelta hemos hecho el mismo ritual : taxis, tren, retraso,mas retraso, mas retraso, taxis de parque de atracciones(esta vez ya de noche : aun mas adrenalina ) ….. y con qque alegría de volver al shram donde ttodo parecía de pronto mucho mas limpio y tranquilo .....después de un día y medio de excursión, nos sentíamos cansados y sucios y con ganas de volver a la clase al día siguiente respirar la tranquilidad del mar con nuestros ejercicios de pranayama. Aquella noche era la primera en mucho tiempo que he dormido de un tiro.
No comments:
Post a Comment